sábado, 19 de junio de 2010

Hombres lobo en las películas

En lugar de postear en el blog de Sankaku las fotos del evento como me dijeron que hiciera me puse a ver peliculas ayer y el jueves. Peliculas de mi criatura de terror favorita: Los hombres lobo. Realmente disfruto mucho esas peliculas, seguidas de las de zombies y luego por las de vampiros, pero con todo eso de Crepúsculo, vampiros y hombres lobo han sido destrozados en disntintos aspectos. ¿Mounstros con sentimientos? Si fueran verdaderas películas del género, a la tipa esa que quiere con el vampiro que brilla en el Sol - bleh- ya no tendría sangre en el cuerpo o mejor aún, su cabeza estaría por el suelo y con las tripas de fuera...

The Howling (1981)
Una favorita. Y la única que tristemente tengo en DVD. Esta basada en la novela del mismo nombre publicada en los 70´s. A estas alturas, que importa dar spoilers, así que diré que no me gustó el final. Puedo verla varias veces y, aunque no salto por sorpresa en ciertas escenas como la primera vez que la vi, el final es la única parte que no me encanta. De ahí, casi no tengo quejas. La trama a veces flaquea y con los efectos no tengo problemas, los hombres lobo son como deberían ser. La considero de las mejores entre el género y la recomiendo, aunque no ampliamente por ciertas escenas. 
The Howling 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Como siempre, después del éxito de una sacan las millones de secuelas. Las secuelas a veces son tan buenas que igualan o superan a la original, o tan malas que el mundo prefiere olvidarlas. Lamentablemente, ese es el caso de las que le siguen (y seguirán) a la original The Howling. Aunque varias tuvieron actores de la talla de Christopher Lee y Bruce Payne además de otros actores de culto, eso no ayudó mucho, porque la trama era de plano terrible o los efectos y los demás actores eran mediocres. La trama de la 2 estuvo medio tonta. Y fue en la que salió Christopher Lee. Creo que en eso fue en lo que falló y en el manejo de las escenas de los ataques, los hombres lobo a veces lucían bien o de plano se veían muy bigfoot. La 3 la terminé de ver ayer, y no estuvo tan mal. Fue extraña o bizarra en cierta forma interesante, no fue tan buena pero tampoco tan mala. Eso sí, el rollo ese de hombres lobo Tilacinos como que nada que ver y la imagen de estos fue de risa. La 4 y la 5 las vi hace un tiempo, la 4 sería una adaptación más fiel a la novela sin embargo tomó también sus libertades y agregó elementos místicos. Los efectos fueron más o menos, al final sale un coso hombre lobo-murcielago-un animal feo que no se ve tan mal pero no la recomendaría. La 5 se desarrolla en un castillo y también sale -creo- ese coso, y la verdad no me acuerdo mucho, por eso iba a volverlas a ver, supongo que por lo mismo que no las recuerdo quiere decir que no están tan buenas y es en estas dos donde casi no salen los hombres lobo. La 6 y la 7 no las he visto. La 6 es donde están en un circo y sale Bruce Payne como vampiro, he leído por ahí que es mediocre y la que sigue peor, porque esa se desarrolla en un pueblo y que según la gente que sale eran personas de ese mismo pueblo filmadas tomando cerveza y contando bromas. 

He leído por ahí que planean un reboot de la franquicia, parecida más a la novela -ajá, eso dicen desde la cuarta- y ayer mismo me topé un blog de películas con la noticia publicada en marzo de este año con una pequeña sinopsis. Algo de que un tipo tiene una novia y esta se transforma, los de la familia de la tipa quieren matarlos o algo así y el tipo quiere salvarla. A decir verdad, tenía esperanzas de que la película devolviera el estatus que el hombre lobo merece en el cine y por todo lo que la gente involucrada ha dicho, pero parece que va a ser otra de esa películas que se quieren aprovechar del boom de las películas de "mounstros" que Crepúsculo inició. Maldita Meyer? -Así es el apellido de la autora de Crepúsculo ¿no?- , sus vampiros que brillan y sus hombres lobo étnicos que no destrozan adolescentes emos.

American Werewolf in London (1981)
Casi perfecta, pero la mejor del género. ¿Porque casi? Por el lobo. Es que era eso, un lobo, no un hombre lobo. Si hubiera sido un hombre lobo, sería perfecta. Los efectos estuvieron excelentes y la transformación podría superar a la de The Howling. Es el maldito lobo lo que no me convence. Sí, es intimidante y todo, muy bien hecho, sólo que camina en 4 patas. Los hombres lobo -eso es lo que pienso- deben de ser una combinación de las dos cosas y caminar mayormente en sus patas traseras. Obvio, la representación del hombre lobo y el mito es superior a lo visto actualmente en diferentes medios -te estoy viendo, Crepúsculo- pero ahhh no se que tiene. (No la comparo con los de esa cosa. Por situaciones tristes en mi vida fui obligada a ver Luna Nueva por una amiga, y lo que vi fueron lobos grandes. No hombres lobo, ni siquiera con semblante malvado ni nada, sólo... lobos común y corrientes muy grandes. Y ya. Ni comen gente. Aunque mi prima jura que en los libros si andan en sus patas traseras y todo, pero hasta cree que voy a leer esas cosas por eso nada más. Mejor me consigo el Ciclo del Hombre lobo de Stephen King, alguna de The Howling por Gary Brandner o Dracula) 
Bueno, en definitiva, de las mejores y recomendada. Es un "must watch" para los amantes del género. 


Ginger Snaps 1 (2000) , 2 y 3
La primera, muy buena. La trama fue distinta a muchas del género, con el tener que sufrir ser hombre lobo junto con cambios físicos y emocionales de la adolescencia sin tener que brillar ni andar sin playera corriendo por el bosque. Su fallo fue en la representación del lobo. En las escenas donde aún no salía e incluso donde podías verlo los efectos estuvieron excelentes, lo que pasa es que el lobo no parecía muy lobo. Caminaba en cuatro... y si de por sí no me gusta de esa forma, además sufría calvicie. Fue el único *buuu* de la película, y eso no impide que en sí sea muy buena y el disfrutarla. La recomiendo.
Ginger Snaps si tuvo secuelas decentes. La 2 transcurre en una clínica de rehabilitación de adolescentes drogadictos. También estuvo muy bien, el lobo tenía más pelo pero aún caminaba en cuatro -bleh- y el final fue bizarro. Esta la vi con mi tía y el final le pareció tonto, a mi se me hizo genial. La recomiendo para ver después de la primera.
La 3 cuenta con las mismas actrices que repiten sus roles anteriores pero ahora la trama esta en el siglo XIX creo, en un fuerte en medio del bosque infestado de hombres lobo. La vi hace tiempo en la tele, y como iba a salir no la terminé de ver. No se veía tan mal, fue el bajón de las otras dos. La veré bien de nuevo a ver si cambio de opinión.
Silver Bullet (1985)
Adaptación de la novela de Sthepen King, "Ciclo del Hombre Lobo", como con The Howling la novela y el film difieren mucho. Con Silver Bullet si leí la novela, y las dos son buenas, lástima que la novela es tan corta. La actuación esta bien, los efectos también -aunque el lobo a veces parece oso- y la historia también. A veces tiene partes medio idiotas, y sus puntos a favor es que no muestran al lobo de cuerpo completo, eso mantiene el misterio. Recomendada.
Dog Soldiers (2002)
Cuando mi familia la vio, pensaron que fue muy necia y ridicula. A mi me pareció genial, me gusto mucho y como esta medio splatter también -yum-. Aquí no es uno, son una manada de hombres lobo contra unos soldados. Explosiones, disparos, tripas de fuera y cabezas que vuelan. De hecho, esa es mi parte favorita, cuando al ir a buscar el carro para salir de ese lugar, uno de los soldados al subir ve a uno de los hombres lobo alimentarse de su compañero que sigue vivo. El lobo lo ve, le arranca la cabeza y se la lanza. Lo malo es que cuando la pasan en la tele cortan siempre esa parte -maldito MGM-. Los lobos a veces son traje y a veces CGI. Están algo cabezones y medio lampiños, pero pues bien, no me quejo tanto. Y caminan en dos patas.
Buenisíma, la recomendaría, sólo hay que aguantar humor negro, violencia y sangre por todos lados.

Bad Moon (1996)
Buena. Me gustaron los efectos y el hombre lobo. Tuvo ciertas inconsistencias o partes ilogicas durante. El que se lleva la película es el perro, un pastor alemán llamado Thor (Primo) que salva a la familia. ¡Quiero uno así! En mi casa hay tres, una duerme todo el día y los otros dos más grandes sólo están interesados en orinar por todos lados y en su relación homoérotica. Si un hombre lobo llega a entrar en la casa, seguro muero.
También esta basada en un libro, Thor, donde es más desde el punto de vista del perro.
Recomendada, sólo tiene una parte así medio xxx al inicio.

Underworld: Rise of the Lycans (2009)
Nunca me encantaron porque no me gustaba como se veían los Lycans. Tuve que ver esta para entender que Lycans y hombres lobo no son lo mismo, por eso se ven diferentes. Y hubo muchos hombres lobo corriendo por el bosque y podían caminar en dos patas y correr en cuatro (como debe ser) pero como es reciente usan mucho CGI. Mal, mal. La trama pues esta medio buena, lo interesante de esta es ver como es que se inicio la guerra de los vampiros y lycans (no hombres lobo). Si hay alguien fan de las otras dos deben ver esta. Sino, no resta mucha importancia, puedes vivir sin ello.

Como ya me voy a la calle, apresuremos esto. Sin quererlo, esto fue llendo más o menos en orden descendente, quedaban las mediocres o malas. Cursed (2005), sus efectos, aunque CGI, fueron poco graciosos y la trama muy floja y predecible. Van Helsing, An American Werewolf in Paris, New Moon... uhm... em... mejor lo dejamos así.
Me hace falta muchas por ver, y es que a lo mejor olvide alguna que ya vi, para otra será. Según hoy iba a ser mi maratón de películas de hombres lobo, pero por ciertas circunstancias (cofcof *voy a salir* cofcof) ya no será y mañana estaré en la playa. También iba a hacer mi maratón de Quentin Tarantino, porque vi Grindouse pero por ciertas circunstancias (cofcof *estaba ebria* cofocof) no la recuerdo.

Pronto vendrá el post de impresiones finales de B Gata H Kei porque ya terminó. Ah! Y la primera imagen es del manga Wolf Guy - Ookami no Monshou que merece su post aparte. Todo muy pronto (o sea cuando este en vena para hacerlos).

No hay comentarios: